Problemas con las igualdades

Listeros:

estoy tratando de establecer una igualdad y no logro comprender el
funcionamiento, el código es el siguiente.

dado X archivos en mi directorio cuyo contenido puerde ser "ACTIVADO",
"DESACTIVADO" o "NULO".

yo debo determinar el contenido de ellos.
el problema es que yo logro ver bien el contenido del archivo y lo puedo
mostrar sin problemas (esa parte del script no la pastié) pero lo que no
puedo hacer es determinar el contenido del archivo (la linea IF $leer ==
"ACTIVADO" me da o siempre falso o siempre verdadero pero nunca logro obtener
un resultado coherente... ni con = ni con == ni con ===)

alguna idea gente ??

supongo que dada la hora mis neuronas ya no quieren funcionar y no veo cual es
la pavada que me esta deteniendo...

for ($x = 40; $x< 154; $x++)
{
  $fp=@fopen("./ws$x",'r');