Variables de SESSION dentro de funciones PHP

Hola,

tengo una función en PHP que me lee de un fichero una configuración de
unas tablas de BBDD, quiero que el nombre de las tablas así como los
datos de conexión, me queden residentes en unas variables de sesión.
Cuando registro las variables dentro de la función, al acceder desde
cualquier otro punto con $HTTP_SESSION_VARS["nombrevariable"] me pone
como que está vacía.

¿alguien podría aclararme el tratamiento de estas variables en PHP?

Saludos y muchas gracias.